Red de Ciudades por la Accesibilidad en España

fondo-meleva-web

Con el fin de crear espacios más universales mediante la adaptabilidad de éstos, tras la segunda edición del Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad en la Ciudad surgió la idea de crear una red en España de ciudades accesibles. Esto consistiría en “adaptar dichas ciudades a los procesos de cambio que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos”. Bajo este lema e impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, el de Ávila, la Asociación de Accesibilidad para Todos, La Ciudad Accesible, y la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP y el CERMI, nace en 2013 la REDCA-4ALL, Red de Ciudades por la Accesibilidad.

Actualmente, son 64 las instituciones y organismos públicos españoles que componen esta red y que trabajan diariamente para ver cumplidos los objetivos que en un principio proponía la idea primigenia. Se trata de un proyecto que pretende aunar las iniciativas y los avances referidos a la accesibilidad de las distintas ciudades de nuestro país que en él participan, así como crear una vía directa de comunicación donde intercambiar opiniones e ideas sobre los avances y mejoras en este ámbito. De esta forma, se crea un espacio de colaboración entre dichos organismos e instituciones donde se promueve la concienciación y las buenas prácticas de accesibilidad en toda España, además de una sociedad accesible para cualquier ciudadano, sea cual sea su condición.

Para conseguir esto, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental. Este proyecto se ve envuelto y dependiente de las TICs para su buen funcionamiento ya que gracias a ellas se reducen las distancias haciendo que la comunicación, imprescindible para el desarrollo de la iniciativa como acabamos de ver, fluya de manera continua permitiendo el buen funcionamiento y desarrollo de las propuestas establecidas por las distintas ciudades.

Los municipios que a través de las instituciones y organismos antes mencionadas participan en esta iniciativa, tienen a su disposición una amplia variedad de recursos con el fin de que no encuentren problemas a la hora de diseñar y crear ciudades que ofrezcan todo tipo de servicios con carácter de diseño global, teniendo en cuenta, por supuesto, la accesibilidad ya que alcanzar ésta en su máxima es el principal objetivo del proyecto. Así mismo, al llevar a cabo estas actividades, se pueden cumplir sin esfuerzo los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas Discapacitadas. Todo este sirve entonces para mejorar la habitabilidad en las ciudades y para fomentar los lugares accesibles a través de servicios adaptados en todos los espacios públicos y reivindicar, además, la importancia de la accesibilidad y el diseño universal en los proyectos políticos de las ciudades.

Uno de los mayores propósitos de esta iniciativa es que cada vez se vayan sumado más ciudades y organizaciones de todo el mundo, dado que cualquier institución puede formar parte de este proyecto, de forma que, progresivamente, la red crezca. Con el fin de facilitar el trámite y de dar a conocer las ideas principales que envuelven REDCA-4ALL, la agrupación ha elaborado un decálogo en forma de guía ensalzando los puntos con los que los futuros integrantes deben comprometerse:

  1. Creación de una concejalía de accesibilidad u órgano competente con capacidad gestora suficiente para la toma de decisiones que contará con un concejal responsable.
  2. Elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico municipal de accesibilidad universal, que debe incluir aspectos relacionados con la concienciación y normalización social; accesibilidad cognitiva; fomento de la vida autónoma; accesibilidad en el espacio urbano y la edificación; movilidad y nuevas tecnologías; empleo público; cultura, deporte, ocio; y turismo y educación.
  3. Crear una ordenanza de accesibilidad universal municipal o renovarla en el caso de que se encuentre obsoleta.
  4. Creación de una Oficina de orientación, información y asesoramiento en accesibilidad universal para ciudadanos y grupos profesionales.
  5. Emprender campañas de sensibilización y concienciación a la población sobre la necesidad de la accesibilidad universal. Generar “empatía”.
  6. Creación de un fondo local de promoción de la accesibilidad.
  7. Elaboración de un protocolo de acciones a implementar sobre accesibilidad: entornos, productos y servicios.
  8. Dinámicas de participación y atención a la diversidad de usuario.  Identificador de barreras de todo tipo para inventariarlas y buscarles solución.
  9. Crear un sello municipal de accesibilidad.
  10. Creación de una comisión de evaluación y seguimiento.

Con estas bases a la cabeza, podemos entender La Red de Ciudades por la Accesibilidad como la unión de todos aquellos que se han comprometido con la causa de proteger a una importante parte de la ciudadanía, defendiendo sus derechos y consiguiendo poco a poco un mayor grado de igualdad y de mejora en su calidad de vida.